miércoles, 30 de junio de 2010

Relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional (Por Vianlla Corbetto)

Dilemas correctos vs correctos:



Los dilemas correctos vs correctos se caracterizan por tener ventajas y desventajas que cuestionen nuestra decisión, es por ello, que a veces tenemos que dejar de hacer algo bueno para que no ocurra algo malo, llevándonos a distintos “momentos de la verdad”, que afectaran de manera significativa a lo largo de nuestras vidas. En el caso de Ivan Boescky, el momento de la verdad se presenta cuando un empleado de la empresa Drexel Burnham Lambert, va a negociar con el millonario Ivan Boescky en firmar un contrato para recibir información confidencial sobre la bolsa, donde estas decisiones fueron la caída del genio en finanzas. En este caso, Ivan boescky jamás partió de algo correcto, ya que el siempre supo que lo que hacía estaba mal, sin importar que ello lo llevaría a algo peor, por lo cual me atrevería decir si realmente fue un dilema, ya que su único dilema era movido por el nivel de ambición que tenia, que hasta llego al nivel de firmar un contrato para obtener la información privilegiada que lo llevaría al “triunfo”



Dilema supra organizacional:





Este dilema es más complejo ya que no solo se debe pensar en ti, si no, debes de pensar en cómo va afectar tu acción a las personas de tu entorno. Iban Boescky, debió pensar en todas las personas que lo admiraba, en sus empleados, clientes, amigos accionistas, etc. La decisión que tomo no solo lo afecto a él si no a su entorno. A continuación, presentaremos algunas preguntas del modelo supra organizacional para analizar las decisiones del genio financiero:





¿He hecho todo lo que puedo para asegurar mi posición y la fortaleza y estabilidad de mi organización?





Obviamente no, Ivan Boescky lo único que le importaba era aumentar su riqueza sin importar como podía quedar su organización si a él lo metían a la cárcel, o perder autoridad y posición frente a todas las personas que lo admiraban, así también; acabo con la seguridad que podían tener sus empleados, los cuales, se cuestionen una y otra vez quien fue su líder y los pocos valores que presentaba.





¿He pensado creativa e imaginativamente en el rol de mi organización en la sociedad y su relación con sus constituyentes?





No ya que decidió sobre todas las cosas aceptar información privilegiada, compitiendo de una manera fraudulenta con la demás organizaciones si medir consecuencias, ya que no tomo en cuenta a su organización y a la posición que tenía el mismo en la sociedad, basándose en obtener más dinero (que no necesitaba) en su cuenta bancaria, en conclusión; su ambición lo llevo a tomar tal decisión.





¿Estoy jugando a ganar?





Estuvo jugando a ganar dinero, pero a perder sostenibilidad y piso con sus empleados terminando en la cárcel y perdiendo 100 millones de dólares, perdiendo empresas, etc. Solo por jugar a ganar más dinero, pero a la vez perder toda la imagen que hizo en su vida; es decir, el genio de las finanzas fue genio por información privilegiada o en realidad era un genio innato, todas sus acciones nos hacen dudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario