Momento de la verdad:
¿Cuánto esta en juego?
Esta en juego los siguiente elementos:
Wall Street: debido a que no se tendrían las mismas consideraciones para todas las empresas que deseen comprar los bonos en la bolsa de valores. Por lo tanto la confiabilidad de un mercado equitativo estaría en juego por lo que la reputación del Wall Street se perdería.
El futuro de Ivan Boeksy: Este personaje era un financiero que construyó un negocio de gran éxito por la negociación bursátil de las empresas con dificultades financieras. Sin embargo por verse envuelto en una fraude por lo cual fue declarado culpable perdió todo lo que había llegado a tener hasta ese momento incluso también se le prohibió el hecho de ejercer las finanzas por el resto de su vida.
Empresas: Las empresas se encontraban con desventajas a comparación de las otras que compraban información, debido a que estas no podrían saber como era la función de crecimiento de los bonos.
¿Cuánto lamentare la decisión que tome?
Boesky fue capturado y llevado a juicio, y el país estaba conmocionado por la magnitud de las acciones relacionadas con robos revelados durante la investigación del gobierno de Boesky y otros financiadores. For his crimes in the insider trading scandal Boesky paid fines, served prison time, and was banned from the securities (stocks and bonds) industry for life. Por sus crímenes en el escándalo de abuso de información privilegiada Boesky pagado multas, estuvo en la cárcel y fue expulsado de los valores (acciones y bonos) de la industria para la vida.
¿Quiénes se verán afectados?
Las mayores afectados serán las empresas de las cuales su pudo brindar información confidencial. Así mismo como las compradores que no realizaron las compras de información que Ivan Boesky brindaba.
¿Cuál es la alternativa correcta?
La alternativa correcta que hubiera tomado Boesky era simple y sencillamente realizar su trabajo. El cual incluía no revelar datos confidenciales de la empresa para la cual trabajaba. Sin embargo el desea de ambición que tuvo en el momento de realizar los fraudes lo lleva a actuar de manera incorrecta.
El YO-ISMO
Como ya se sabe el caso de Ivan Boesky es difícil entender porque una persona que ya tenia ingresos económicos elevados puede querer generar aun mas. Sin embargo esta conducta se puede entender, debido a la existencia del Yo-ismo. Ivan Boeksy a pesar de ser uno de los mejores financistas que tenía el mundo el no se sentía feliz con lo que poseía por lo que aspiraba a mas y eso en realidad no está mal, cada uno puede tener diferentes metas quizás uno más que otros, sin embargo empieza a generarse las diferencias en las que por el hecho de beneficiarte no se pienso en las personas que se pueden perjudicar, solo se piensa en si mismo y en cómo mejorar sin importar lo demás, es por eso que con las ganas que poseía Ivan Boesky de querer tener más dinero empezó a brindar información confidencial a cambio de recibir dinero con lo que lograría su meta ( ser más rico de lo que ya era), por lo que no le importa cuántas empresas podían verse perjudicado por dicho acto.
ETICA : Teoría no consecuencialista
La ética existe en las organizaciones para poder tener herramientas que nos ayuden a tomar las decisiones correctas y adecuadas. Dentro del caso de Ivan Boesky se puede observar la teoría no consecuencialista especialmente el imperativo categórico, debido a que dicho personaje no le dio la importancia tanto a las consecuencias como a los resultados que tuvo el acto que realizo (brindar información confidencial).
Decisiones:
La mayoría de las elecciones que hacemos en nuestra vida cotidiana son restringidas, en el sentido de que se realizan desde el interior de un marco o conjunto de valores. Esta es la lógica del pensamiento que tubo Ivan Boesky prefirió tomar la decisión de realizar lo que el creía era lo mejor antes de lo moral y lo ético aunque ambos no signifiquen lo mismo. En cada una de estas elecciones, los valores fundamentales se dan por sentados y la elección consiste en encontrar los mejores medios de lograrlos. En cambio, en las elecciones radicales son los propios valores fundamentales los que están en juego. Ya no elegimos dentro de un marco que presupone que sólo buscamos potenciar al máximo nuestros intereses, ni dentro de un marco que da por sentado que haremos lo que consideremos éticamente mejor. Al contrario, lo que hacemos es elegir entre posibles formas de vida: aquella en la que el interés propio ocupa el primer lugar, o aquella en que la ética es lo más importante, o quizá optamos por un compromiso entre ambas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario