miércoles, 28 de abril de 2010

Pregunta Nro 4 (Por Luciano Paredes)

Sostenibilidad ECONÓMICA

Iván Boesky actualmente no tiene la fortuna que solía tener en sus épocas de bonanza económica desempeñándose como un gurú en la adquisición de empresas. Llego a acuñar una fortuna millonaria que lo ubico entre los hombres mas ricos de Estados Unidos de América. Por su mala estrategia y las consecuencias – su reclusión dentro de la cárcel de Lompoc Federal prison – tuvo que pagar una fianza de 100 millones de dólares. Su estrategia de ganar 50 millones de dólares dando un último gran golpe no resulto, puesto que la confianza que se esmero en ganar de los inversionistas y el entorno financiero, se desmorono por este episodio por lo cual actualmente está limitado para ejercer sus negocios, e incluso tuvo que disolver su sociedad de Agente de Bolsa cuando fue preso.

Sostenibilidad SOCIAL

Iván Boesky no garantizaba la sostenibilidad social de las empresas ni de los inversionistas puesto que manejaba información sobre los mercados que era secreta y aprovechaba el momento oportuno sin pensar en lo que pasaba con los accionistas de aquellas empresas que el adquiría. Lamentablemente, solo garantizaba su propia sostenibilidad y hacia que el mercado financiero, que de por si es especulativo, se llene mas de incertidumbre y afecte la bolsa y todas las empresas enlistadas en las mismas por un simple pánico de inversionistas.
De esta manera, Iván Boesky no se preocupó por garantizar una estabilidad emocional dentro del mercado, sin pensar que el sector financiero no solo mantiene a las empresas, sino que también es el lugar de trabajo de inversionistas, y el fondo de inversión de muchas administradoras de fondos privados que manejan los ahorros de la gente.

Sostenibilidad MEDIOAMBIENTE


Iván Boesky si bien no generó ningún impacto directo en el medioambiente, las empresas que adquiría por medio de las acciones tal vez si, pues debido a que eran en su mayoría grandes empresas, estas eran en parte responsables del fomento de la contaminación al estar en plena burbuja de crecimiento de los EEUU, produciendo más, para vender lo producido y generar una rentabilidad alta para los accionistas, dentro de los cuales se encontraba Boesky. Estas empresas tenían que ser muy rentables para poder obtener financiamiento de la bolsa, es decir tenían que tener credibilidad y sostenibilidad para ser objetos de inversión por parte de los inversionistas que cada vez exigían mayores tasas de rentabilidad sobre sus inversiones.

Pregunta Nro 3 (Por Cynthia Huayta)

Dueños de las empresas:

Estas empresa se ven directamente perjudicadas, debido a que otras entidades que no deberían tener información confidencial de estas las poseen, manipulando y ayudando así la compra de los bonos que obtendrán alzas en sus precios en el futuro, obteniendo como resultado una ganancia fija para los compradores de los bonos.

Inversionistas:
Gracias a la información adicional que le brindaba Dennis Levine a Ivan Boesky, muchos inversionista que no tenían estos datos acerca de la valuación o devaluación del bono, no se encontraban en igual de condiciones para competir, debido a que nadie puede tener información acerca del ciclo de vida de un bono por lo que muchas empresas se vieron afectadas en este rubro.

Gobierno:
El gobierno que es una entidad pública que se encarga de velar por la igualdad y bienestar de la población y la comunidad. Esta perdió credibilidad en cuanto al sistema que desarrollaba para la detección de actos ilegales, debido a que demoro mucho tiempo en detectar la conspiración que se tenia entre Dennis Levine y Ivan Boesky.

Drexel Burnham Lambert: Es el principal afectado, debido a que ya no se confiara en esta empresa porque los datos confidenciales que se suponían no deberían revelarse eran vendidos a Ivan Boesky para que esta invirtiera y generara mayor valor en su patrimonio. La falta de disciplina y compromiso de esta empresa para con sus trabajadores fue el factor principal para que una empleado como Dennis Levine vendiera datos que son confidenciales.



Descripción del tema o la empresa

Ivan Frederick Boesky , financista estadounidense, nacido en Detroit y licenciado en Derecho en el Detroit College of Law. Empezó como inspector de Hacienda en Detroit, pero se trasladó a la ciudad de Nueva York en el 96 para convertirse en financiero. Fue ascendiendo rápidamente, logrando crear un imperio basado en sus excepcionales capacidades para las finanzas.
Su perspicacia a la hora de prever las adquisiciones de unas empresas por otras lo convirtió en uno de los agentes de bolsa más ricos de Nueva York. Sin embargo, en 1986, inspectores federales descubrieron que un empleado de la empresa Drexel Burnham Lambert, Inc., había estado transfiriendo información privilegiada a Boesky, entre otros. Iván Boesky, el genio de las finanzas que, cuando ya poseía una fortuna personal de más de 200 millones de dólares, firmó un acuerdo para recibir información privilegiada sobre la bolsa que al final lo llevaría a la cárcel y a la bancarrota.Fue condenado por fraude, por lo que llegó a un acuerdo con el Gobierno para darle información a cambio de una sentencia de cárcel menor. Tuvo que pagar una fianza de 100 millones de dólares como garantía por la liquidación de su Agencia de Cambio y Bolsa, se le prohibió el ejercicio de las finanzas para el resto de su vida. Pasó dos años encarcelado en la Lompoc Federal Prison Camp de California y después seis meses más en una cárcel de mínima seguridad. Fue puesto en libertad en 1990.

Pregunta Nro 2 (Por Vianella Corbetto)

En un estado, las personas se rigen de normas y leyes para que exista una buena convivencia entre los seres humanos. Ahora bien, si no existen leyes que regulen el comportamiento humano, existen valores y principios que cada persona cultiva en su vida diaria. Es decir, un área gris se define como un acto ficticio donde el ser humano toma diferentes posturas al momento de tomar una decisión (pueden ser acciones buenas o malas). Entonces, el área gris se define como distintos comportamiento que no están regulados por la ley, y que solo el individuo en base a valores y principios puede calificar si esta bien o mal.

En el caso de Iván Boesky se pudo encontrar la siguiente área gris:

Según Peter Singer, Ivan Boesky era considerado como “ el rey de los arbitrajes” lo cual significa que era una persona con un gran talento para la compra de acciones e inversión en OPAS (oferta publica de adquisición ), Ivan boesky, lo primero que hizo fue ganar una fuerte posición en el mundo de las OPAS, es decir; se creo un nombre, y se vendió como una persona que había logrado estar entre las 400 personas mas adineradas de USA, esto solo gracias a su gran talento para las finanzas. Entonces, en donde encontramos el área gris en este caso, en que Boesky primero consiguió ganarse la confianza de todas las personas que lo conocían (desde personas más influyentes hasta un individuo común y corriente), ganándose así un respeto y una buena reputación en el ámbito financiero, para luego dar el gran golpe. En conclusión, Boesky se gano el respeto de todos y vendió una imagen que no era, aprovechándose de la situación para que los demás confíen en el, y así el sacarles ventaja para beneficiarse económicamente, sin importarle a quien tenia que persuadir para lograrlo.

La segunda área gris encontrada es que Boesky manejaba información que muchas personas no tenían a la mano. Es decir, se asocio con Levine (Trabajador en Drexel Burnham Lambert) al cual le saco información confidencial para lograr beneficios económicos, sin importar como iba a afectar la empresa en donde laboraba Levine. Entonces, Boesly comparaba acciones sabiendo que estas iban a subir, llevando a la ruina a la empresa en cuestión, es ahí donde aparece otra área gris donde usan información confidencial para que una persona se beneficie (Valga recalcar que este personaje ya era millonario), sin importar que tenia que hacer para lograrlo, sin importar a cuantas personas estaba involucrando para lograr su objetivo. Entonces, valga recalcar que a Ivan Boesky no le importo acabar con una empresa afectando a otras personas como empleados de esta que necesitan de un trabajo para vivir.
Como es que una persona que demuestra una posición respetable en el mercado pueda arruinar su carrera por tener un poco mas de dinero el cual no le hacia falta, es ahí donde cada ser humano debe analizar si las decisiones que esta tomando son actos buenos o malos, donde no solo se perjudican los mismos, si no que atentan contra muchos individuos que no tienen que pagar por la falta de valores y principios de muchos.

Pregunta Nro 1 (Por Marco Ledesma)

Analice 4 aspectos de la importancia de la ética para los negocios que se aplican en el caso que se ha elegido

Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios

El mundo de los negocios es altamente competitivo, una simple decisión puede influir en el destino de empresas, capitales y personas, haciendo que empresas muy grandes quiebren o empresas pequeñas logren un gran salto. Estas decisiones pueden ser de variada gama, pero hay cierto tipo de decisiones que se convierten en infracciones éticas.
Las infracciones éticas tienen un origen diverso entre estos se pueden encontrar la codicia, el miedo, la falta de información, la ignorancia, etc. Muchas de estas razones hacen que los grandes tomadores de decisiones atenten contra su futuro, los intereses de los accionistas o el de la sociedad en conjunto.
Iván Boesky era un importante arbitrajista en la década de los ochentas, el controlaba una gran cantidad de dinero por lo que se decía que “podía lograr que cualquier presidente de una empresa saliera del lavabo para hablar con él a las siete de la mañana”, Boesky no solo era una persona importante en el mundo de los negocios, sino también en la sociedad, el tenía un futuro económico holgado asegurado y se rumoreaba que abrigaba ambiciones políticas.
Que es lo que impulsó a una persona con una vida tan “perfecta” tomar una decisión inadecuada tratando de ganar más dinero de manera no ética y perderlo todo o al menos casi todo. Boesky hizo un trato con Levine un importante trabajador de Drexel Burnham Lambert (era una importante empresa que participaba directamente en la adquisición de empresas por medio de ofertas públicas de acciones), para recibir información privilegiada a cambio de una comisión que era un porcentaje de las ganancias de Boesky cuando usaba la información privilegiada que Levine le transmitía, llegaron a un extremo de formalizar el contrato en un documento físico. ¿Qué era lo que pasaría por la cabeza de Boesky en el momento que le propuso a Levine el trato?, ¿Qué fue lo que Levine habrá pensado cuando Boesky le Hizo el trato? Según se sabe Boesky se había sentido verdaderamente ofendido en lo más fondo de su ser cuando se publicó la lista de las 400 personas más ricas de EEUU y éste se encontrara en las últimas posiciones, tanto así que le dijo a su mujer que nunca mas en su vida iba a permitir que ellos salieran últimos en una lista, cosa que es verdaderamente referencial si se toma en cuenta que Boesky tenía una fortuna de 150 millones de dólares. Posiblemente Levine quien era un empleado que tenía por ingresos 3 millones de dólares anuales quería ganar un poco más de dinero y posiblemente por ambición acepto la oferta de Boesky. Pero estas respuestas podrían ser distintas si fuera otro caso, por lo que es de suma importancia saber cuales son las causas que originan las infracciones éticas en los negocios para poder evitarlas.

Fuente:

SINGER, Peter “Ética para vivir mejor” 2002 Ariel: Barcelona

Pocos hombres de negocio han recibido entrenamiento en ética para los negocios

Ivan Boesky era un hombre poderoso en el ámbito de las finanzas, pero quien era en verdad, el estudio Derecho, trabajo algún tiempo en cosas relacionadas con la economía y la administración y leugo llega a parar en Wall Street. El no había recibido nunca entrenamiento en ética para los negocios y si lo recibió no lo tomo en cuenta.
Puesto que la Comisión de Valores y Bolsa de los EEUU tenía una dudosa reputación el tal vez pensó que nunca se llegarían a enterar del fraude que realizaba. Si Boesky hubiese sido adiestrado en Ética para los negocios, el hubiese podido diferenciar lo que esta bien o lo que esta mal bajo la sombra de lo que está permitido por la ley o por la moral. El no solo debió de pensar en acumular riquezas ilegalmente, sino en las consecuencias que tenía para su entorno las decisiones que tomaba. Al igual Boesky muchos hombres de negocio no han recibido un adiestramiento adecuado en Ética para los negocios, y esto tendrá como consecuencia que muchos otros tomadores de decisión obren igual o peor que Boesky causando grandes problemas a sus Stakeholders.

Las malas prácticas de negocio tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y medio ambiente

Cuando Boesky tomo la decisión de recibir información privilegiada a cambio de dar una comisión, probablemente no pensó en el impacto que ocasionaría en los cientos y por que no decir miles de accionistas de las empresas que compraba, pues el usando la ventaja de tener información sobre si la empresa iba a ser prontamente comprada por otra gran empresa, compraba acciones baratas, de accionistas o inversionistas incautos que no sabían que esa transacción se iba a dar, es por eso que el se beneficiaba a costa de los demás, con el uso de la información privilegiada del sistema financiero. Esto ocasionaba otros afectados que eran los inversionistas de la gran empresa que iban a adquirir a la empresa ofertada, pues ellos tenían que comprar la mayor parte de las acciones a Boesky y este no se las vendía baratas, sino sobrevaluadas, originando problemas financieros a los nuevos inversionistas. Boesky afectaba con sus decisiones a la credibilidad del sistema financiero pues al haber un gran fraude de una persona adinerada y de un alto nivel social, contribuía a dañar la imagen del sistema financiero y a las personas que en este laboran y también dañando a sus familias.

La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para comprender las cuestiones éticas

Si Boesky se hubiese instruido en Ética para los negocios, este no hubiese tomado la decisión de hacerse más rico por medio de acciones que van contra la ética y la moral, pues el no habría arriesgado toda su fortuna (valorizada en 150 millones de dólares) y su prestigio profesional y social, a cambio de los 50 millones que gano después con sus acciones ilícitas. Es por eso que la ética para los negocios es preponderante para poder comprender los beneficios y riesgos de los diferentes caminos que nos tocarían vivir si tomamos ciertas decisiones. En el caso de Boesky ya no hay marcha atrás, el tuvo que aprender empíricamente para que servía la Ética para los negocios y que consecuencias traería no cumplirlas. El ahora ya se encuentra libre sin tanta fortuna (Recuerden que se le hizo pagar una multa de 100 millones) y sin prestigio social, su historia sirve para que los nuevos profesionales aprendan a no cometer los mismos errores que él cometió hace casi dos décadas atrás.