Analice 4 aspectos de la importancia de la ética para los negocios que se aplican en el caso que se ha elegido
Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios
El mundo de los negocios es altamente competitivo, una simple decisión puede influir en el destino de empresas, capitales y personas, haciendo que empresas muy grandes quiebren o empresas pequeñas logren un gran salto. Estas decisiones pueden ser de variada gama, pero hay cierto tipo de decisiones que se convierten en infracciones éticas.
Las infracciones éticas tienen un origen diverso entre estos se pueden encontrar la codicia, el miedo, la falta de información, la ignorancia, etc. Muchas de estas razones hacen que los grandes tomadores de decisiones atenten contra su futuro, los intereses de los accionistas o el de la sociedad en conjunto.
Iván Boesky era un importante arbitrajista en la década de los ochentas, el controlaba una gran cantidad de dinero por lo que se decía que “podía lograr que cualquier presidente de una empresa saliera del lavabo para hablar con él a las siete de la mañana”, Boesky no solo era una persona importante en el mundo de los negocios, sino también en la sociedad, el tenía un futuro económico holgado asegurado y se rumoreaba que abrigaba ambiciones políticas.
Que es lo que impulsó a una persona con una vida tan “perfecta” tomar una decisión inadecuada tratando de ganar más dinero de manera no ética y perderlo todo o al menos casi todo. Boesky hizo un trato con Levine un importante trabajador de Drexel Burnham Lambert (era una importante empresa que participaba directamente en la adquisición de empresas por medio de ofertas públicas de acciones), para recibir información privilegiada a cambio de una comisión que era un porcentaje de las ganancias de Boesky cuando usaba la información privilegiada que Levine le transmitía, llegaron a un extremo de formalizar el contrato en un documento físico. ¿Qué era lo que pasaría por la cabeza de Boesky en el momento que le propuso a Levine el trato?, ¿Qué fue lo que Levine habrá pensado cuando Boesky le Hizo el trato? Según se sabe Boesky se había sentido verdaderamente ofendido en lo más fondo de su ser cuando se publicó la lista de las 400 personas más ricas de EEUU y éste se encontrara en las últimas posiciones, tanto así que le dijo a su mujer que nunca mas en su vida iba a permitir que ellos salieran últimos en una lista, cosa que es verdaderamente referencial si se toma en cuenta que Boesky tenía una fortuna de 150 millones de dólares. Posiblemente Levine quien era un empleado que tenía por ingresos 3 millones de dólares anuales quería ganar un poco más de dinero y posiblemente por ambición acepto la oferta de Boesky. Pero estas respuestas podrían ser distintas si fuera otro caso, por lo que es de suma importancia saber cuales son las causas que originan las infracciones éticas en los negocios para poder evitarlas.
Fuente:
SINGER, Peter “Ética para vivir mejor” 2002 Ariel: Barcelona
Pocos hombres de negocio han recibido entrenamiento en ética para los negocios
Ivan Boesky era un hombre poderoso en el ámbito de las finanzas, pero quien era en verdad, el estudio Derecho, trabajo algún tiempo en cosas relacionadas con la economía y la administración y leugo llega a parar en Wall Street. El no había recibido nunca entrenamiento en ética para los negocios y si lo recibió no lo tomo en cuenta.
Puesto que la Comisión de Valores y Bolsa de los EEUU tenía una dudosa reputación el tal vez pensó que nunca se llegarían a enterar del fraude que realizaba. Si Boesky hubiese sido adiestrado en Ética para los negocios, el hubiese podido diferenciar lo que esta bien o lo que esta mal bajo la sombra de lo que está permitido por la ley o por la moral. El no solo debió de pensar en acumular riquezas ilegalmente, sino en las consecuencias que tenía para su entorno las decisiones que tomaba. Al igual Boesky muchos hombres de negocio no han recibido un adiestramiento adecuado en Ética para los negocios, y esto tendrá como consecuencia que muchos otros tomadores de decisión obren igual o peor que Boesky causando grandes problemas a sus Stakeholders.
Las malas prácticas de negocio tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y medio ambiente
Cuando Boesky tomo la decisión de recibir información privilegiada a cambio de dar una comisión, probablemente no pensó en el impacto que ocasionaría en los cientos y por que no decir miles de accionistas de las empresas que compraba, pues el usando la ventaja de tener información sobre si la empresa iba a ser prontamente comprada por otra gran empresa, compraba acciones baratas, de accionistas o inversionistas incautos que no sabían que esa transacción se iba a dar, es por eso que el se beneficiaba a costa de los demás, con el uso de la información privilegiada del sistema financiero. Esto ocasionaba otros afectados que eran los inversionistas de la gran empresa que iban a adquirir a la empresa ofertada, pues ellos tenían que comprar la mayor parte de las acciones a Boesky y este no se las vendía baratas, sino sobrevaluadas, originando problemas financieros a los nuevos inversionistas. Boesky afectaba con sus decisiones a la credibilidad del sistema financiero pues al haber un gran fraude de una persona adinerada y de un alto nivel social, contribuía a dañar la imagen del sistema financiero y a las personas que en este laboran y también dañando a sus familias.
La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para comprender las cuestiones éticas
Si Boesky se hubiese instruido en Ética para los negocios, este no hubiese tomado la decisión de hacerse más rico por medio de acciones que van contra la ética y la moral, pues el no habría arriesgado toda su fortuna (valorizada en 150 millones de dólares) y su prestigio profesional y social, a cambio de los 50 millones que gano después con sus acciones ilícitas. Es por eso que la ética para los negocios es preponderante para poder comprender los beneficios y riesgos de los diferentes caminos que nos tocarían vivir si tomamos ciertas decisiones. En el caso de Boesky ya no hay marcha atrás, el tuvo que aprender empíricamente para que servía la Ética para los negocios y que consecuencias traería no cumplirlas. El ahora ya se encuentra libre sin tanta fortuna (Recuerden que se le hizo pagar una multa de 100 millones) y sin prestigio social, su historia sirve para que los nuevos profesionales aprendan a no cometer los mismos errores que él cometió hace casi dos décadas atrás.